viernes, 23 de septiembre de 2011

HA LLEGADO UNA ESTRELLA

Parece que la coyuntura económica no cesa en su empeño de complicar las cosas a este país, no es bueno consolarse pensando que los demás están peor, ya sabéis aquello de “mal de muchos consuelo de tontos”. En cualquier caso no nos queda otra que luchar por este país, sobre todo los que tenemos hijos, deseamos que disfruten de una economía estable y con unos mínimos niveles de bienestar social.
A lo largo de este post me gustaría presentar alguna propuestas que fomenten nuestro sosiego y paz interior, está bien que nos mantengamos informados, pero para quitar hierro o mejor olvidarnos un poco, siempre es recomendable escuchar un algo de música, de momento os presento una bonita entrevista reproducida de  El País, se trata de una delicada y emotiva entrevista realizada a nuestra querida artista e intérprete Estrella Morente, ella ha cantado en Lisboa, en el Coliseu dos Recreios, el lugar que ocupó su padre , el maestro Enrique Morente  en su último concierto antes de su injusto fallecimiento. Leer la entrevista y, simultáneamente, escuchar cualquier tema de una de sus magnificas grabaciones.



 
Incluyo también en este rincón una de las columnas de José Capilla, AMADÍS, publicada en IDELLA, el 5 de noviembre de 1927, en esta ocasión selecciono ésta en concreto, por varias razones, la primera porque fue la que originó todo un proceso de replica y contrarréplica con uno de los personajes que he tenido la suerte de investigar durante algunos años, José Antonio Cárdenas Varela, venezolano, cónsul honorario de Venezuela en Elda y miembro del primer consejo de Administración del Banco de Elda durante los años 1933-1936.

 


En dicha columna, Capilla relata y elogia las cualidades literarias de otro venezolano, Rufino Blanco Fombona, “trasplantado “ a Madrid por ser opositor recalcitrante y muy crítico del poder establecido en Venezuela, lo del caciquismo venezolano no le gustó en absoluto a nuestro cónsul faltándole tiempo para replicar a Capilla , insistiendo en la defensa del régimen político de su país, caracterizado por sus libertades civiles y su exitosa política económica basada en la industria del petróleo.  En segundo lugar, Capilla concluye afirmando que, a la vista de la situación literaria del momento, escribir en España es llorar. Por ello traigo a este post el artículo que me ha publicado La Verdad sobre la economía y el suspense que concita algunas de las noticias y sucesos económicos recientes.



Disponéis de todos los ejemplares de IDELLA en el Archivo Municipal de la ciudad, en la Biblioteca Alberto Navarro, no os arrepentiréis. Como habréis apreciado, Sísifo ya no está solo, ahora lo he recuperado y volverá a cargar con todos los pesos pesados que se produzcan en nuestro sistema económico y político. Intuyo que va a tener mucho trabajo en los próximos meses.




A propósito, leyendo otra entrevista publicada en el diario Expansión el pasado martes 20 de septiembre, Jean Claude Trichet, presidente del BCE, contestaba haciendo un llamamiento a los bancos para que hagan lo necesario a fin de reforzar sus balances, que no distribuyan beneficios, que utilicen criterios de prudencia y de moderación en lo relativo a las remuneraciones y que recurran al respaldo de los poderes públicos cuando sea necesario. Dos días después en el diario Información  leemos que “los consejeros de la CAM se embolsaron casi 800.000 millones de  euros”, esto es lo que se dice cumplir a raja tabla las directrices del presidente de los banqueros de Europa, el guardián de la divisa, el euro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario