martes, 20 de diciembre de 2011

El planeta de la música: Algunas ausencias importantes


 Me resulta muy difícil tener que hablar en pasado de algunas personas del planeta de la música que durante los últimos veinticinco años han sido junto con otros artistas la banda sonora en mis momentos de reflexión, de estudio, de lectura o simplemente de ocio y disfrute de esas notas armoniosas con sabor poético, que ahora escucharé con mayor solemnidad.
 
 
 
Empezaré recordando a la soprano Montserrat Figueras, la voz de sibila como anuncia el obituario publicado en El País, junto con su marido Jordi Savall han publicado una obra muy extensa y muy cuidada, ambos fundaron en el año 1.974 el grupo Hespérion XX, al que le seguirían La Capela Real de Catalunya y Le Concert de Nations.
Es una musical tan espiritual y reconfortante que te transmite sosiego y paz interior, música muy recomendable para los tiempos tan  desasosegados que vivimos, es una música para deleitarnos en silencio. A mí me fascina. Gracias Montserrat por el bien que nos haces cuando te escuchamos cada día.

Otra de las personas que se han ido  de este agitado planeta es el agudo guitarrista de blues y escudero del mitico Howlin Wolf, Hubert Sumlim. Tenía 80 años y nació en Mississippi, residió en Arkansas, su última grabación fue producida en 2003, “About them Shoes”, donde colaboran sus amigos Keith Richards, Eric Clapton, Levon Helm, etc. Es un bluesman de los clásicos, escuchas su música y y al instante ya estás chasqueando los dedos o moviendo los pies sin parar, es todo ritmo de Chicago, New Orleans, de los terrenos pantanosos del Mississippi. Una gozada para también disfrutar con el mejor de los bluesman. Descanse en paz Hubert y desde aquí seguiremos recordando tu sensibilidad blusera.



Lamentamos igualmente el último viaje del magnífico baterista de jazz Paul Motian, siempre creando, siempre reinventándose y formando parte de tríos de jazz que pasarán a la historia de la música, ha sido miembro de las formaciones más reconocidas y míticas del planeta del jazz americano. Acompañante del maestro Bill Evans, consiguió que con su toque las grabaciones en el Village Vanguard hayan pasado a los anales de la historia de la música del siglo XX. Además ha compartido estudios de grabación y enormes giras con George Wallington, George Russell y con el pianista Lennie Tristano.  De modo que vamos a estar muy ocupados recuperando las grabaciones de Paul Motian para saber de verdad lo que ya no podremos disfrutar en concierto o nuevas grabaciones, amigo Paul envíanos desde donde estés la suficiente energía para no decaer con tanta pérdida irreparable.





El pasado domingo 18 de diciembre no pude evitar cierta sensación de tristeza cuando supe que Cesaria Evora había fallecido, recordaba que hace unos meses anunció su retirada de los escenarios, esta decisión tan fulminante en una persona como ella que ha recorrido el mundo dos o tres veces, me hacía presagiar lo peor, aunque no imaginaba que fuera tan rápido. He de decir que no he oído a otra artista expresar la tristeza como a ella, esa mezcla de saudade y morna hace que te vayas emocionando a medida que vas escuchando sus canciones. Cabo Verde ha perdido a una embajadora de inconmensurable presencia en los escenarios y en su entorno más cercano. Escuchando Miss Perfumado  o Mar azul  hace que, por poca sensibilidad que tengas, consiga que te salten las lágrimas. Para este último viaje deseo que Cize, como la conocían sus familiares, nos haga más fuertes para soportar todo el desaguisado que se nos viene encima, ella de sufrimiento sabía mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario