martes, 20 de diciembre de 2011

Al Borde del Abismo: El Euro y el pánico financiero, triste despedida de 2011

Escribo uno de los últimos post del año, un ejercicio realmente nefasto para la economía y la sociedad española, padecemos una insoportable tasa de paro, de adultos y de jóvenes; casi duplicamos los niveles de paro que vemos en nuestro entorno económico, Francia, Bélgica, Italia, etc. Algo habrá que hacer y pronto, tenemos pronto un nuevo gobierno que inicia la ardua tarea de gobernar durante los próximos cuatro años, todos esperamos una legislatura difícil y complicada, trufada de muy buenos propósitos pero también con un volumen muy elevado de recortes, sobre todo en la administración pública. Hace bien Rajoy en prever un aumento de las pensiones para enero de 2012, veremos qué pasa con la tarifa eléctrica, el coste de la energía en toda su amplitud, los transportes públicos y todos aquellos bienes de consumo necesarios para la subsistencia de una población como la española. Estaremos también muy atentos a la situación de los salarios y beneficios.


Lo más urgente ha de ser la negociación con el sistema financiero y con los sindicatos más la patronal CEOE y CEPYME, estos son los ejes primordiales para alcanzar a medio plazo una estabilidad social que permita  evitar la creación espontanea u organizada de conflicto social y movimiento anti sistema en las calles de nuestro país. Admito la austeridad para todos los que integramos el sistema económico pero con una implementación de una política económica encaminada a resolver problemas estructurales de nuestra viciada economía y regenerar el tejido productivo, hay que arreglar las finanzas pero también incentivar y apoyar las ideas empresariales y las escasas vocaciones empresariales que vayan surgiendo.
El gobierno sabe y entiende que el empleo lo crean las empresas pequeñas y medianas además de los empresarios autónomos, esto es absolutamente necesario e importante, por un lado fluidez de crédito a las empresas con proyectos reales y sensatos, de otro lado bonificaciones en la seguridad social que incentive la nueva contratación en las empresas de nueva creación.


Como dice Luigi Pasinetti en su obra Crecimiento económico y distribución de la renta : “En el caso de un sistema capitalista, surge el problema adicional de saber si los capitalistas emprenderán espontáneamente o no el volumen de inversión necesario para hacer frente a las posibilidades naturales de crecimiento” y continua reflexionando “ Si el pleno empleo se ha de mantener , tiene que emprenderse ese volumen de inversión  y si se emprende , solo existe una tasa de beneficio _para cada determinada proporción que tienda a ser ahorrada  de la renta de los capitalistas -, es decir una distribución de la renta en beneficios salarios que mantiene al sistema en la ruta dinámica del pleno empleo.




Esta ha de ser, bajo mi punto de vista la línea de actuación para tratar de combatir el crecimiento del paro , tratar de equilibrar los beneficios de los empresarios y los salarios de los trabajadores, todo ello bajo un paraguas de política económica que controle el crecimiento de los precios y los tipos de interés, recordemos que será necesario que vuelva a fluir el crédito  a las empresas y a las familias , de tal modo que se inicie un proceso de acumulación de rentas por todo el entramado económico.
Debemos ir pensando, como manifiesta el profesor Santiago Niño-Becerra, más allá del crash. Es igualmente muy necesario que en España no se abandone la necesidad de practicar la innovación en todos los ámbitos de la economía y de los servicios, llevar incluso estos conceptos a la escuela y los colegios, desde muy jóvenes hay que inculcar el conocimiento, la necesidad de provocar inquietudes empresariales en los más jóvenes, no pensar solamente en ser funcionario y punto. Para ello será imprescindible que desde el nuevo gobierno exista también esa inquietud por la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación, en su sentido más amplio. Es una obligación que tenemos con respecto a nuestros socios europeos, igualar sus tasas de crecimiento en la inversión en I+D+i. De este modo nuestra economía podrá diversificar sus recursos y evitar concentrarlo todo en los sectores más especulativos y poco generadores de empleo. Otro de los motores básicos de crecimiento es la exportación de bienes y servicios, es obvio que somos muy competitivos en sectores económicos tradicionales y también en sectores  intensivos en capital y tecnología avanzada, hay que potenciar todo aquello que sea capaz de generar empleo y beneficios para la sociedad, a mayor y mejores resultados económicos mayores contribuciones al fisco, el estado se capitaliza y es viable una recuperación del estado del bienestar y no del malestar social.


Por ello, deseamos al nuevo gobierno que no se pusilánime, que tenga convicciones fuertes y muy nítidas para enfilar este proceso de reformas y recortes presupuestario que ha de ser cumplido por todos los ciudadanos y que nos permita recomponer la tasa de salarios y de beneficios que impulse con un cuadro de medidas de política económica hacia un crecimiento económico, este contribuirá  a crear empresas y por lo tanto empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario