lunes, 21 de noviembre de 2011

Música para combatir el ataque de los mercados.

Es importante compaginar la seriedad de los análisis económicos y la rigurosidad de las cifras y estadisticas con la belleza de la buena música , la la poesía o la literatura en general. En esta ocasión, y haciendo un homenaje solidario con el pueblo griego, os sugiero que escucheís un directo de una de las leyendas del jazz norteamericano, el saxofonista de Memphis Charles Lloyd. En esta ocasión se trata de un concierto con la cantante griega María Farantouri, hay un buen pedazo de baladas que conmueven los sentidos, el concierto se celebró en un marco único, la Acrópolis griega. Allí debieron confluir todos los mitos de la cultura griega.Como dice el critico Davis Rodriguez, el resultado es un crossover insólito entre el bop duro , la música tradicional griega y la balada mediterránea de posguerra.


Me ha sorprendido escuchar algunos temas del pianista de jazz Fred Hersch, un artista que ha estsdo muy cerca de la muerte, permaneció en coma . Durante el año 1986 se le detecto el virus del sida y en 2008, le afectó su cerebro, y nadie podía asgurar que volvería a la vida normal. Aún así en 2009 logró salir del coma , restablecerse plenamente e iniciar su actividad de piano player. Hay un album titulado" Fred Hersch alone at the Vanguard" , grabado de un tirón la noche del del 5 de diciembre de 2010. Escucharlo, creo que vale la pena.





El inconmesurable Randy Weston nos ofrece otra joya del jazz más africano, espiritual, es un disco lleno de  cierto hechizo , magistralmente producidoy que apetece escuchar en estos momentos que comienza el frio y las lluvias, es un disco relajante y que nos puede acompañar mientras leemos un libro o estamos tranquilamente descansando después de una dura jornada de trabajo.El disco lleva por título " The Storyteller", y la verdad es el resultado es que nos cuenta historias, viejas historias musicales que nos traladan al continente africano más ritmico y sensual.




Por último y no menos importante, me encanta lo último publicado por Tom Waits, el cantante de la voz de monstruo, sobre todos las baladas, algunas de ellas estremecedoras, cuanto más las ecuchas más deseos tienes de mantener la atención y dejarte llevar por las agudas e inteligentes reflexiones de este gran cronista urbano de la sociedad americana. En la edición especial incluye un precioso ramillete de fotografías realizadas por el propio Waits. "Bad as me" brutalidad y sensibilidad de un sexagenario, así lo calificaba un critico, Jesús Miguel Marco de Púbico en su edición del 23 de octubre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario