martes, 1 de noviembre de 2011

La máquina del tiempo : Azorin, José Capilla, Francisco Nieva y Sisifo desde su oráculo

Como forma de equilibrar este último post sobre la coyuntura económica europea y, en concreto, la nuestra entrando en recesión y estancamiento, he pensado recordar a grandes personas y muy buenos autores, poseedores de un don divino, escribir bien para todo el mundo. Transmisores de calma, sosiego y serenidad, algo que el vigilante de nuestro blog, Sisifo necesita practicar con urgencia, pues los augurios no son nada buenos, pero con inteligencia y voluntad saldremos adelante.
En esta ocasión os quería subrayar, aconsejar la lectura de Azorín, es un autor vecino, de Monóvar, pero poca gente se ha detenido a leer alguno de sus libros. Buscando uno de sus textos. Superrealismo, en una edición especial con motivo de la celebración del Centenario del Casino de Monovar. Matias, casado con una prima de mi mujer tuvo la deferencia conmigo de obsequiarme con un ejemplar de esta edición casi de coleccionista.


Como nos aconseja Francisco Nieva " a todo lector de hoy mismo, que quiera alejarse de la corte de los milagros mediáticos y retirarse al campo , como Fray Luis de León, se le debe aconsejar que se siente en una mecedora  y lea Azorín. Lo sacará de sus casilla, en el mejor sentido, lo llevará por ahí, planeando sobre los tejados, sobre los campos de Castilla, los vergeles de Andalucía, los conventos, y las bestias, sin moverse ni un metro de donde está. La lectura de Azorín brinda un cambio de ritmo en el tiempo mismo y en los latidos de nuestro corazón. - Primero cálmate. Y, luego mira la vida con ese sosiego aristocrático, finamente melancólico y ascético, lejos de las masas y en un reducto para VIPS" . La Razón 25/09/2008
Como ya conocéis el titulo y símbolo de este blog es un tributo, un homenaje , en concreto A José Capilla, pero también a todos aquellos que tomaron la iniciativa de fundar un periódico como IDELLA, en 1927, tiempos muy difíciles también, pero arriesgaron todo por la cultura y el desarrollo humano de un pueblo, en dicho medio Azorín fue mi querido y colaboraba con algún que otro artículo.
De este modo es el propio Capilla que escribe sobre Azorín : Al semanario Idella dio Azorín en 1930las siguientes líneas , breve y sencilla expresión del alma de Elda " Hacía tiempo que no veía la viñeta de Idella - la cabecera del semanario , dibujo de Oscar Porta-; el horado negro del túnel , los paredones del castillo , la torre y la palmera. Siempre que se posan mis ojos en ese dibujo , hago a Elda un viaje imaginario ; rememora los viajes de niño, cuando iba de Monóvar a Petrel...." Este texto lo podeís encontrar completo en el artículo de Capilla titulado " ELDA en AZORÍN", incluido en el libro Escritos de José Capilla sobre Azorín y Miró, editado por la CAM.


Creo que he dicho todo lo que tenía que decir, tenemos la obligación moral de divulgar al máximo  a estos grandes pensadores, sobre todo buena gente, y sus obras no pueden permanecer en el olvido, los profesores de Elda deberían difundir más y mejor estas obras tan cercanas a nuestro entorno cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario