viernes, 17 de febrero de 2012

ALGUNAS IDEICAS SOBRE LA DIFICIL COYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL

Retomo, tras un tiempo de reflexión, la complicada tarea de comentar algunas de las situaciones que estamos sufriendo relacionadas con el comportamiento de la actividad económica en España y en el seno de la Eurozona, además de analizar la enorme capacidad que tiene la economía norteamericana de estabilizar sus variables más necesarias y potentes como son el empleo, el consumo, la demanda interna y la inversión. Soy  consciente de la transformación que se está produciendo en la dinámica de los lidererazgos en el equilibrio político y económico –militar para este siglo XXI, es evidente que los USA han perdido, han retrocedido algún puesto en el ranking mundial de países suficientemente poderosos capaces de seguir dominando el proceso globalizador en el que nos encontrábamos antes de la Gran Recesión. Pero todo volverá a su cauce, y sigo pensando que la economía americana seguirá ocupando un alto puesto en la gestión de la estabilidad mundial, eso sí, siempre consensuando con la Republica China, su banquero en la sombra.


A nosotros lo que nos interesa de verdad es lo que pasa y puede pasar en nuestro centro de gravedad más cercano, que es la eurozona, también es verdad que si los americanos resuelven pronto su situación interna, puede significar un paulatino aumento de las importaciones desde la Unión Europea, eso siempre nos podrá ayudar a ser algo más optimistas y esperar un aumento de sus pedidos de bienes y servicios. En cualquier caso, las ideicas como decía el maestro Mariano de Cavia, excelso periodista que ya escribía sus crónicas y artículos en ABC a principios del siglo XX, “vaya unas ideicas que tienes”, son las que son y no excesivamente buenas. La economía española se expone, a corto y medio plazo, a un aumento de la tasa de  paro y, por ende,un agravamiento del escenario general de nuestras cifras macroeconómicas.

Lo más triste de todo es que han transcurrido dos legislaturas en nuestro país que realmente ha conseguido destrozar y desbaratar la senda de crecimiento en la que estábamos subidos, inmersos o como lo queráis llamar. Se ha dilapidado, expoliado y arrasado un país y una economía, nadie hizo caso a determinados analistas españoles, todo el poder para los políticos, lo han manipulado todo, las entidades financieras, los consejos de administración, las autonomías, todo, todo, y sobre todo sin aplicar una gestión eficiente y transparente. Esto no debe volver a ocurrir, no sé si seremos capaces de volver a recuperar una economía saneada y equilibrada. Los macroeconomistas españoles lo tienen muy difícil, espero que los políticos dejen trabajar a dichos técnicos y nos digan la verdad de las cifras de déficit. Algo también muy importante es, evidentemente,que la austeridad pregonada impere también en la administración pública y en la clase política, sin olvidarnos de los banqueros. Con la reciente reforma laboral se ha conseguido acabar con la tan cacareada rigidez de los salarios a la baja que decía Keynes. Pero insisto, si esta va  a ser nuestra devaluación interna para ser más competitivos, de acuerdo, pero como digo que todos los sectores se apliquen esa devaluación salarial. Y de una vez se invierta en educación, talento y en conocimiento. No podemos quedarnos con los sectores tradicionales y manufactureros, que también, sino que este esfuerzo económico de una nación sirva, de verdad para salir de la crisis y de la depresión más fuertes y más competitivos.


Leemos estos últimos días que la economía europea deriva hacia una recesión, la verdad que levantar el vuelo está costando más de lo que nos imaginábamos, sigo pensando que la eurozona debería actuar de forma más cohesionada, para ello es necesario que de una vez se produzca una salida en bloque, como unos Estados Unidos de Europa, tenemos la misma política monetaria, el mismo Banco Central, no sé si tenemos a los lideres más inteligentes y decididos para ser capaces de tomar las mejores decisiones y transmitir confianza a todos los inversores internacionales. Debería de ponerse de acuerdo ya en los temas de política fiscal, un tema relevante es saber si de una vez resuelven el problema griego, no podemos estar de forma permanente sobre si Grecia sale del euro o se queda, es una necesidad imperiosa que no salga del euro, por el bien de la estabilidad no solo europea sino mundial. Habrá que negociar de manera firme con los políticos griegos, con el gobierno chino para que desembarque definitivamente en Europa y, por supuesto, exigir a la troika que se rasque el bolsillo y resuelva problemas de su competencia. El BCE, FMI y la Comisión Europea están poniendo en riesgo la estabilidad del capitalismo. No hay que temer a la inflación, hay que tener miedo a una inestabilidad social y al crecimiento de las cifras de paro, sabemos que será imposible resolver las tasas de paro anteriores  a la crisis, esto sí que puede ser peligroso y definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario