viernes, 7 de octubre de 2011

Nos adentramos en el triste y oscuro otoño, parece que el veranillo de San Miguel tiene los días contados, lo que también está oscuro es el panorama económico-financiero de la Europa, la periférica y la central. No sólo tiene problema Italia, Portugal, Grecia, etc, también Francia y Bélgica pasan momentos de incertidumbre bancaria.


Todos los miembros de la Unión Europea tratan de hacer bien sus deberes, pero el tema de stress bancario no acaba de resolverse, así el FMI alerta de un cercano colapso financiero a un plazo no muy lejano. Dicen que “el tiempo se agota”, toda la retahíla de medidas y recortes presupuestarios están dificultando las posibilidades de conseguir tasas de crecimiento favorables para el impulso de las economías, en nuestro caso es imprescindible obtener aumentos notables en la exportación de bienes y servicios, no es fácil penetrar mercados con una economía europea y americana en estancamiento, no hay formula que consiga reactivar los mercados de consumo, la keynesiana trampa de la liquidez está haciendo de las suyas, otro hándicap que padece nuestra economía es la proximidad de una elecciones generales, esta situación hace poco menos que imposible la necesaria creación de empresas, y como consecuencia la posibilidad de generar empleo. El ciclo político está impidiendo que las variables económicas reaccionen a los pequeños estímulos que se está aplicando, ahora todo el esfuerzo está en evitar asustar a los inversores internacionales o como se dice en los mentideros políticos económicos no molestar a Goldman Sachs, que de alguna manera controla los vaivenes de la inversión financiera internacional.
Haciendo un alto en este diagnostico, evitando subidas de tensión, propongo que escuchemos a la maravillosa soprano Anna Netrebko, convertida en la reina del Metropolitan de Nueva York, es un puro placer sensorial escuchar relajadamente la voz de esta diva , transmite paz y serenidad absoluta, nos traslada al época de María Callas en la Scala allá por los años cincuenta. Os recomiendo que si os gusta este mundo de la opera, escuchéis la última grabación de la Netrebko, “Live at the Metropolitan Opera”, se recogen las mejores grabaciones de la diva en sus diversa actuaciones en dicho Olimpo de la opera en el mundo mundial.




Mi idea es que al final de esta compleja situación financiera, no habrá más remedio que hacer un parón en este frenesí de incertidumbres , de dudas acerca del futuro del euro, que si Grecia tendrá que pactar una salida del euro, etc, y el paso siguiente debería ser organizar una cumbre mundial, parecida a la que se organizó en Estados Unidos, Bretton Woods, entre el 1 y 22 de julio de 1944, en la que se creó el FMI, comenzando su operatividad en  1946, en dicha conferencia internacional tras intensos y tensos debates e intervenciones se firmaron los acuerdos de Bretton Woods, con la asistencia de Keynes, fue un pacto monetario que sentó las bases para una etapa de crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial. Tal y como veo el panorama económico internacional, sin guerras mundiales de por medio, será necesario que se produzca una conferencia internacional al viejo estilo de los estadistas que protagonizaron la edad de oro del crecimiento mundial a partir de los años cincuenta y sesenta de siglo XX.  En dicha hipotética reunión estarían Europa, EE.UU, Latinoamérica, Japón, China, India y Australia.


Debería ser una reunión no de un fin de semana para que los políticos se hagan la foto de buenos amigos, sino del tiempo que hiciera falta, con una agenda completa que estableciera las líneas maestras del futuro económico del siglo XXI, es decir consensuar un liderazgo, a lo mejor resulta que es necesario un relevo, China podría ser un candidato idóneo, sobre todo por su capacidad de crecimiento, aunque tendría que flexibilizar su modelo político de libertades civiles y políticas, esto complicaría las cosas.
Al hilo de este análisis, leo la noticia del próximo lanzamiento del último álbum de Tom Waits, “Bad as me”, un personaje único en el mundo del espectáculo musical, un personaje ciertamente controvertido y, a veces, excéntrico, pero siempre muy divertido e ingenioso. Un gran artista tanto en la música como en la gran pantalla. Como prueba de ello os regalo con un video cacteristico de su estilo musical, su voz es irrepetible y única, hay que beber y fumar mucho para conseguir ese nivel de voz de ultratumba.



Para terminar solamente subrayar la idea de la necesidad de dialogar largo y tendido todas las economías en bloque, una agenda inspirada en la conferencia de Bretton Woods, donde todos los gurús económicos (los Roubini, Soros, Krugman, Stiglitz, etc) se pusieran a trabajar todos juntos, y en vez de azuzar a los mercados y crear peligrosos movimientos especulativos, contribuyeran a estabilizar primero y organizar después un nuevo orden económico y político mundial, que evite en el futuro desmanes y desaguisados como los ocurridos durante esto últimos cuatro años. Nunca más libertad absoluta para el sistema bancario y financiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario